La arquitectura y la ciudad se presentan como representaciones socioculturales en las que se evidencia la mentalidad del grupo social que en ellas habita. En sus más íntimos espacios, los habitantes sueñan, forman sus costumbres y su historia, haciendo de ellos parte de la memoria colectiva. De esto el interés por indagar por los procesos ideológicos y sociales que inciden en una nueva configuración urbana y el surgimiento de las primeras urbanizaciones burguesas en América latina y en especial en Bogotá, levantadas bajo los postulados traídos por Brünner al Nuevo Continente. Este texto aporta desde la Historia una visión sobre hechos que configuran los conceptos de arquitectura y vida urbana como bien social y cultural. Pone en manifiesto los cambios de mentalidad sucedidos a comienzos del siglo XX, derivados de la interacción cultural propia de las migraciones acaecidas como consecuencia del fenómeno de violencia que suscita la Independencia del yugo europeo, además del anhelo de acceder al progreso y al mejoramiento de condiciones de vida que prometía la ciudad moderna. Mentalidad alimentada además por la admiración que se expresa por las culturas inglesa y francesa, conocidas a través del incremento de los viajes a este continente y al asentamiento de emigrantes europeos en nuestro país, que huyen de los efectos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Este anhelo se alivia en la adopción de su estilo de vida, sus gustos y costumbres, en general todo aspecto de la vida cotidiana, lo cual evidentemente incluye el lugar de residencia. El estilo y en general los objetos, son factores que identifican una clase social; la unión de la naciente burguesía industrial con la tradicional, sumado al sentimiento de negación de todo aquello que refleje una huella hispánica, fortalece el anhelo de distinción y la idea de introducirse en los fenómenos de modernidad; aunque la noción inicial de “moderno” sea más visual que conceptual.
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